domingo, 3 de julio de 2011

evolucion del paciente hipertenso perioperatorio

EVOLUCION DEL PACIENTE EN SALA
Antes de anestesia con sevorane y remifentanilo 240/120
durante intraoperatorio 140/80
postoperatorio inmediato 170/110
no contamos con labetalol ni atenolol en ampollas
anestesiologos de recuperacion le indican captopril nifedipino sl y furosemida ev
tramadol y ketoprofeno para el dolor
nos pode que evaluemos y dejemos indicaciones
no contamos con LABETALOL
indicamos propranolol por via oral 40 mg cada 8 hs
petidina en lugar de tramadol
 

pseudo crisis hipertensiva en reposo.Alprazolan para los galenos

paciente de reposo de varones para operarse de colecistectomia. Presion arterial 190/120. El clinico no quiere completar el riesgo quirurgico sin que antes lo vea el cardiologo pues  refiere que no logra bajarle la PA con captopril sublingual.
El paciente tiene intenso dolor abdominal que no ha calmado con plidolor ev y metamizol IM.
Se le da alprazolan 0.5 mg oral y petidina 40 mg ev. LA PRESION baja a 150/100 mmHg.
El paciente no presentaba ninguno de los sindromes de EMERGENCIA HIPERTENSIVA: EDEMA AGUDO DE PULMON, sica. DISECCION AORTICA ANEMIA HEMOLITICA MICROANGIOPATICA, preclampsia HELLP sindrome, encefalopatia hipertensiva, insuficiencia renal aguda progresiva. Los ACVs hemorragicos e isquemicos ya no son considerados EMERGENCIAS HIPERTENSIVAS.
La hipertension severa preoperatoria casi nunca es una emergencia hipertensiva. Y generalmente es una pseudo crisis hipertensiva. Es decir una hipertension severa secundaria a dolor o stress fisico o mental como el perioperatorio.
El dolor del colico biliar en el SABISTON  texto basico de cirujia dice que debe calmarse con peitidina. No entiendo porque se sigue usando aines o analgesicos de menor potencia como tramadol ,menos antiespasmodicos.
En todo caso para la verdadera crisis hipertensiva perioperatoria lo mejor ahora es el labetalol. Por eso insistimos en compralo. Se usa en bolos su efecto es de 5 minutos de duracion y actua al  minuto. Es como un nitroprusiato que se usa en bolos sin los efectos de acumulacion del mismo.